El Paxu Verde Asociación de consumidores conscientes

Qué hacemos

Para intentar conseguir nuestros objetivos durante estos años hemos hecho acciones muy diferentes, desde puro activismo a pie de calle, notas de prensa, debates, talleres de educación ambiental, recogidas de firmas, presentación de propuestas, “repair cafe”, folleto de “Hazlo tu mismo”… y todo lo que se nos ocurra.

Hay muchas acciones ya realizadas y otras muchas que pensamos realizar en breve. Sobre todo ello podrás encontrar más información en las secciones de “actividades” y de “descargas”

La campaña “Avilés libre de plástico” nos ha permitido hacer muchas y muy diversas acciones. Empezamos presentado la campaña impartiendo charlas, haciendo debates y varias notas de prensa.

Mediante “flashmob” intentamos llamar la atención en la calle de forma impactante. Es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa. Por ejemplo las acciones conocidas como  “plastic attack” realizados en varios supermercados o “vomitar plástico” en la calle.

Los plastic attack persiguen reducir el plástico en el envasado de productos. Se centra sobre todo en el sobreenvasado, en los envases absurdos o, por decirlo con más claridad, en todos los envases inútiles que solemos encontrar en algunos supermercados. A la salida del supermercado, los consumidores sacan los productos de sus envases dejándolos en el propio supermercado, en un carro o donde corresponda. Esto se suele hacer de forma organizada, varias personas a la vez, de manera que resulta muy fácil ver la gran cantidad de envases innecesarios que hay en muchas de las estanterías de los supermercados.

Hemos recogido firmas de más de 2500 personas para solicitar al ayuntamiento de Avilés que los eventos, especialmente los más multitudinarios, tengan la obligación de no usar utensilios de plástico de un solo uso, promoviendo el uso de objetos reutilizables. Además de la necesidad de que en esos eventos se pongan los medios para una recogida selectiva adecuada, que actualmente no se hace.

En 2019 colocamos una corchera en el río Arlós para comprobar la cantidad de residuos que bajan arrastrados por la corriente de agua; las fuertes lluvias de noviembre 2019 dificultaron mucho la acción, pero también sirvieron para evidenciar el grave problema de residuos de toallitas desechables y otros productos de higiene, que aún llegan al río a través de desagües que deberían estar prohibidos.

Más recientemente recogimos más de 700 firmas en tiendas de productos ecológicos de la comarca de Avilés, y otras tres más de Gijón y Oviedo, para solicitar al COPAE su colaboración para que los productos ecológicos tengan la obligación no solo de proceder de cultivo ecológico sino que controlen las formas de empaquetado y comercialización. De nada nos sirve consumir productos ecológicos si luego se comercializan con sobreenvasado, llenos de plásticos y otros productos tóxicos.

Y el último proyecto que hemos emprendido es la edición de una revista con la cual perseguimos un doble objetivo:

  • Por un lado nos gustaría ayudar a la gente a conocer las actividades, comercios y asociaciones que existen en la comarca de Avilés, intentando promover y facilitar un consumo más justo, saludable, responsable y respetuoso con el medio ambiente en la comarca de Avilés.
  • Además, nos gustaría contribuir a crear una red de economía verde en la Comarca de Avilés, con el fomento del comercio justo, el comercio de kilómetro 0, la agroecología, las empresas de reparación y de segunda mano, la educación ambiental, la inserción social, la energía renovable, la adecuada gestión de residuos, los grupos de consumo y, en general, todo tipo de actividades que ayuden a tener una economía sostenible y una vida sana